Marco teórico
Todos los módulos que se verán en el diplomado se analizan a continuación:
1. Ayuda
a terceros.
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Proactividad
Etapas del equipo
Colaboración
Cooperación
Competencia
Comunicación efectiva y escucha
activa
Integración de equipos de trabajo
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2.
Intercambio de
Información.
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Comunicación y participación
individual en el trabajo colectivo
Comunicación efectiva
Equipos de alto rendimiento
Barreras y facilitadores para el
trabajo en equipo
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3.
Integración al
logro de objetivos grupales.
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Inteligencia Emocional
Comunicación Asertiva
Relaciones Interpersonales
Integración y cooperación de
equipos de trabajo
Etapas de los equipos de trabajo
Equipos de alto rendimiento
Sistema de comunicación positiva
Impacto de cada individuo en los
resultados del equipo
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4.
Fomento de
colaboración en el equipo.
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Equipos de alto rendimiento
Cooperación e integración en los
equipos
Diversidad
Cohesión en el equipo
Empowerment
Roles dentro de los equipos de
trabajo
Barreras y facilitadores para el
trabajo en equipo
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5.
Mantenimiento
de la armonía, la cohesión y espíritu de trabajo en el equipo.
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Comunicación efectiva
Dinámicas de grupo
Manejo del conflicto
Manejo del estrés
Sociometría aplicada Etapas de
alto rendimiento
Sistemas de comunicación
Equipos de alto rendimiento
Sociometría
Roles en los equipos de trabajo
Técnicas de solución de conflictos
Equipos dirigidos
Participación e integración de
equipos de alto desempeño
Cultura organizacional
Motivación, participación e
integración de equipos de alto desempeño
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1. Reconocimiento
de desacuerdos.
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Conflicto de valores
Conflicto de intereses Conflicto de necesidades Manejo de conflictos Técnicas de conflicto |
2. Establecimiento
de bases de negociación.
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Etapas
de negociación
Negociación
efectiva
Técnicas
de negociación
Proceso
de negociación
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3. Identificación
de puntos en común y consideración de necesidades recíprocas.
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Tareas
críticas en la negociación
Negociación
efectiva
Técnicas
de negociación
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4. Negociación
en situaciones de conflicto.
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Posiciones
en la negociación
Negociación
efectiva
Manejo
de conflictos
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5.
Negociación
situacional.
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Comunicación
asertiva
Argumentación
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1. Orientación
a la efectividad.
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Principios básicos de
Administración
Cadena de producción y servicio
Administración por objetivos
Administración estratégica
Mejora Continua
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2. Obtención
de resultados de calidad.
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Atención y servicio al cliente
Calidad en el servicio
Medición de la calidad
Reingeniería de procesos
Administración del tiempo
Calidad total
Administración por objetivos
Optimización de recursos
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3. Toma
de decisiones y solución de problemas para el logro de metas.
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Administración del tiempo
Procesos para la toma de
decisiones
Resolución efectiva de problemas
Planeación estratégica
Principios básicos de
Administración
Administración por objetivos
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4. Evaluación
del desempeño.
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Sistema de seguimiento y control
de producción
Administración por objetivos
Métodos de supervisión y calidad
Coaching
Administración de riesgos
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5. Mejora
en el desempeño.
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Atención y servicio al cliente
Optimización del servicio
Mejora Continua
Reingeniería de procesos
Resolución efectiva de problemas
Administración por objetivos
Establecimiento de indicadores de
desempeño
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6. Productividad
superior.
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Administración por objetivos
Mejora Continua
Administración por objetivos
Calidad
Administración del cambio
Innovación y creatividad
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1. Evaluación
de factores para la planeación estratégica.
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Definición de Meta
Características de una Meta
Definición de Objetivo
Características de un Objetivo
Definición de Misión
Definición de Visión
Definición de Estrategia
Características de una Estrategia
Componentes de una Misión
Componentes de una Visión
Definición de Indicador
Cómo se relacionan la Misión,
Visión, Estrategia, Metas y Objetivo
Técnicas para Priorizar
Actividades para cumplir un objetivo
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2. Alineación
con metas estratégicas.
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Definición de prioridad
Características de una meta
Características de un objetivo
Elementos para asignar una
prioridad
Definición de Cliente Interno
Definición de Cliente Externo
Definición de Necesidad
Definición de Requerimiento
Definición de Expectativa
Definición de Satisfacción al
Cliente
Elementos Básicos de un Sistema
para la Satisfacción del Cliente
Características para identificar
un Cliente Interno
Características para identificar
un Cliente Externo
Evaluación del Impacto de las
Acciones Tomadas
Herramientas para Medir el Impacto
(requerimientos/expectativas)
Acciones Correctivas
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3. Concepción
estratégica a mediano plazo.
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Definición de Sistemas
Definición de Entrada/Insumo
Descripción de interacción entre
las áreas.
Definición de Proceso
Definición de producto
Elementos críticos corregir en un diagnóstico
de satisfacción al cliente
Definición de contingencia
Definición de plan de contingencia
Elementos básicos de un plan de
contingencia
Aplicación de un plan de
contingencia
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4. Alineación
estratégica a mediano plazo.
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Planeación Táctica
Planeación Operativa
Administración estratégica
Administración del cambio
Análisis FODA
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5. Planeación
estratégica a mediano plazo.
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Definición de Escenario (en el
contexto de la Planeación)
Variable para la Construcción de
Escenarios
Características de la planeación estratégica
Estrategias para el logro de la
visión.
Priorización de acciones
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6. Enfoque
sistémico institucional.
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Análisis de causa efecto
Administración de riesgo
Planeación estratégica
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1. Conjunción
de esfuerzos.
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Desarrollo humano
Comunicación para la acción
Asertividad
Organización e integración de
recursos
Planeación
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2. Desarrollo
de personal.
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Análisis y solución de problemas
Administración de conocimientos
Aprendizaje organizacional
Establecimiento de prioridades
Integración de recursos
Organización
Planeación
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3.
Impulso al
alto desempeño.
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Equipos de trabajo
Aprendizaje organizacional
Coaching
Trabajo en equipo
Diagnóstico de grupos
Motivación
Organización
Equipos de alto desempeño
Proactividad
Análisis y solución de problemas
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4. Generación
de compromiso.
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Diagnóstico de necesidades de
desarrollo
Análisis de problemas
Planeación estratégica
Dinámica de grupos
Técnicas de retroalimentación
Motivación
Administración del cambio
Gestión de cambio
El líder como agente de cambio
Modelaje de liderazgo
Planes de desarrollo
Mejora continua
Administración del desempeño
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5.
Promoción de
mejora continua y transformación de la institución.
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Desarrollo de recursos humanos
Estilos de liderazgo
Liderazgo situacional
Coaching
Administración del cambio
Administración y evaluación del
desempeño
Planes de desarrollo
Mejora continua
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1. Conceptos
y definiciones básicas de proyectos.
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Influencia
de variables
Nivel de costo y dotación del personal Acta de constitución del proyecto Plan de dirección para el proyecto
Entregables
aceptados
Documentos
del proyecto archivados
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2. Ciclo
de vida de un proyecto (grupos de procesos).
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2.1. Inicio.
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Constitución
del proyecto
Definición
de parámetros
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2.2. Planeación.
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Planificación
de la estructura
Elaboración
del plan del proyecto
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2.3. Ejecución.
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Dirección
de recursos
Realización
de compras
Comunicaciones
Gestión
de calidad
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2.4. Control.
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Recogida
de información
Actividades
de control
Acciones
correctivas
Revisión
del plan
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2.5. Cierre.
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Cierre
del proyecto
Cierre
administrativo
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